Desarrollo del concepto halal en industrias agroalimentarias

Convocatoria mensual y a demanda. Formación online y presencial.

INTRODUCCIÓN

La Escuela Halal es un centro privado de formación impulsado por el Instituto Halal de Junta Islámica, organización islámica de referencia en España entre cuyos objetivos está contribuir a la consecución de los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas musulmanes, así como la difusión y comprensión del Islam en sus diferentes dimensiones (cultural, política, económica, religiosa, etc.). La creciente demanda por parte de la sociedad actual sobre temáticas relacionadas con el concepto Halal ha hecho necesaria la creación de un espacio propio de aprendizaje dinámico y plural que permita conocer en profundidad cuestiones como la alimentación, la cosmética, la farmacia, el turismo o las finanzas.

Las cifras de negocio actuales de las industrias relacionadas con el concepto halal representan más de 2 trillones de dólares anuales.

España, con su clima y riqueza natural, además del patrimonio islámico que sigue copando las mayores cifras de visitantes, es un país de referencia para el mundo islámico, principalmente distribuido en Asia (Indonesia, Malasia, Singapur, India, Pakistán, Bangladesh), Oriente Próximo (Irán, Emiratos, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, etc) y el Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, etc). Las exportaciones españolas están consideradas de gran calidad y resultan muy atractivas para algunos de estos mercados, netamente importadores de diversos productos.

Las exportaciones representan una gran oportunidad para numerosas empresas españolas. Sin embargo, es necesaria la formación y la certificación del producto o del servicio para adecuarlos al mercado receptor. Esta adaptación pasa por comprender profundamente el concepto halal e implementarlo en el entorno profesional propio, un reto para el que la Escuela Halal representa un referente en España.

PRESENTACIÓN

Halal es un concepto global que hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que son permitidas, lícitas y saludables, según la sharia o Ley Islámica. En la actualidad, todas las industrias relacionadas con el concepto halal están creciendo, por lo que existe una especial demanda de personal cualificado para garantizar con calidad los productos o servicios demandados.

El curso de “Desarrollo del concepto halal” está fundamentalmente dirigido a las empresas agroalimentarias que ya tengan implantado un sistema de certificación halal y deseen profundizar en el mismo.

Este curso está dirigido a los diferentes sectores que actualmente presentan una mayor actividad en el mercado halal agroalimentario: cárnicos, procesados, aromas, bebidas, etc.


OBJETIVOS

Especialmente se persigue el objetivo de:

  • Consolidar la formación del personal involucrado en el mantenimiento de la certificación halal.
  • Dotar a los alumnos de herramientas que les permitan afrontar cambios en el diseño, producción o comercialización de sus productos certificados halal.
  • Ampliar los conocimientos a los puntos críticos que pueden darse en la producción agroalimentaria halal.
  • Conocer mejor al consumidor musulmán.

 

METODOLOGÍA

Se ha preparado una metodología de estudio estructurada online. Incluye distintos módulos de contenidos, que abordan desde los aspectos más generales a los más específicos. Se realizarán ejercicios, actividades y evaluaciones de todo ello. El Curso cuenta con una plataforma virtual permanente en la que se realizará el seguimiento, se mantendrán foros de debate y se llevarán a cabo las actividades de evaluación.

DESTINATARIOS

El Curso está destinado a profesionales interesados en desarrollar proyectos en industrias alimentarias Halal (directores de calidad, producción o exportación, técnicos y operarios) o cualquier interesado en adquirir conocimientos profesionales relacionados con el Concepto Halal.

PROGRAMA

El curso está orientado e impartido por expertos en industrias alimentarias halal, y permitirán un aprendizaje que garantiza que el alumnado recibirá las herramientas, documentación y conocimientos necesarios para el desarrollo en las mismas del concepto halal y el sistema de certificación halal.

Los contenidos del curso son:

  1. Profundización en el concepto Halal (2 horas)
  2. La Normalización Halal en el sector alimentario. (2 horas)
  3. Transición de la Certificación Halal: Evolución de un criterio voluntario a un requisito indispensable. (1 hora)
  4. Mantenimiento principal de la Certificación Halal (8 horas)
  • 4.1. Política y Sistema de Gestión.
  • 4.2. Solicitud y renovación documental del expediente de Certificación Halal.
  • 4.3. ¿Quién y cómo debe afrontar una auditoría Halal?
  • 4.4 Certificación de nuevos productos.
  • 4.5. Solicitud y renovación de la autorización de los operarios.
  • 4.6. El supervisor externo, el enlace permanente entre la entidad certificadora y la empresa productora.
  • 4.7. Certificación de un lote de producción Halal.
  • 4.8. La toma de muestras y el análisis de productos Halal.
  1. Recursos y herramientas para el mantenimiento de una Certificación Halal. (3 horas)
  • 5.1. Recursos técnicos y legales
  • 5.2. Recursos humanos
  • 5.3. Recursos tecnológicos
  • 5.4. Recursos económicos
  1. Introducción a la Producción Halal en la industria alimentaria. Seguridad y Calidad. (3 horas) – Módulo sectorial.
  • 6.1. Materias primas y aditivos
  • 6.2. Manipulación de los alimentos
  • 6.3. Envasado y almacenamiento
  1. Aproximación al mercado Halal y a las pautas del consumidor Halal para la mejora dela mantenimiento de la Certificación Halal.

EVALUACIÓN

Al final del Curso los participantes en el programa formativo que cubran satisfactoriamente todos los requisitos, ejercicios, exámenes escritos, participación y seguimiento del curso en la plataforma recibirán un Certificado acreditativo.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Escuela Halal

Telf: 957 11 69 07

info@escuelahalal.com

 

Anuncios